Censo y Monitoreo de aves acuáticas del Lago Lanalhue, Provincia de Arauco.
Se estudiaron las aves acuáticas del lago Lanalhue durante 2 años. Se realizó un censo y clasificación por especie, se evaluó su estado de conservación y su origen (nativas, introducidas o migratorias). Además, se clasificaron los tipos de humedales dentro del lago y se definió su importancia como refugio para las aves en cuanto a nidificación, reproducción y alimentación resultando en la elaboración de cartografías. Finalmente se realizó un análisis multicriterio para definir especies focales, resultando 8 especies de aves acuáticas como tal, de un total de 46 especies, y, que al proteger estas 8 especies focales se protegerían al resto.
Análisis del Testigo sedimentario del lago Lanalhue, Provincia de Arauco.
En este estudio, que aún está en aprobación el informe final, se tomó muestras del fondo del lago en cuatro puntos donde se analizaron nutrientes, metales, polen, tamaño del sedimento (granulometría) y diatomeas (microalgas). Los resultados indican que al comparar las concentraciones con normativa internacional, pues en Chile no hay norma para sedimentos, los metales están en baja concentración a excepción del Cadmio que sobrepasa la norma canadiense, y está en concentraciones que podrían ser riesgosas para la salud de las personas; sin embargo, este metal está retenido en el fondo y por lo tanto no se encuentra disponible en el agua, por lo que no podría llegar a afectar a las personas. Por otro lado, las diatomeas indican que el lago, a través de los años (desde hace 1500 años hasta la actualidad), ha ido sufriendo un deterioro y aumentando las concentraciones de nutrientes que recibe de su cuenca presentando “saturación o exceso de nutrientes (eutrófico)” en los sedimentos. Otros resultados, tienen relación con los incendios que han ocurrido en la cuenca desde hace 1500 años para cambio del tipo de agricultura, llegada de los españoles y para habilitar terrenos para cambio de uso de suelo (especies nativas por monocultivo).
Estudio Socioambiental de las lagunas costeras del cono sur de la Provincia de Arauco.
Se estudiaron diversos componentes de 28 lagunas costeras entre las comunas de Cañete y Tirúa. Los componentes más importantes son: Medio humano, calidad de agua, biota y especies biológicas, infraestructura y actividades que se desarrollan en su borde, captación de agua y solución sanitaria. Además, se aplicó un índice de Estado de Conservación de Ecosistemas Someros (ECELS) a cada laguna para evaluar su salud ambiental, así como también al medio humano. Algunos resultados indican que casi en un 100% de las lagunas estudiadas se presentan especies nativas y endémicas, tanto de flora como de fauna; hay mayor presencia de población no mapuche por sobre población de descendencia mapuche, que es dueña de los predios al borde de las lagunas; hay predios que colindan con más de una laguna, mayormente la solución sanitaria es de fosas sépticas aunque igual se catastraron pozos negros y existe gran población flotante en viviendas no permanentes que en época de verano aumentan hasta en 3 veces la carga máxima de aguas servidas sobre las lagunas. En cuanto al índice ECELS, solo 2 lagunas de las 28, Quilamallín y Junquillo, arrojaron un valor como deficiente.
Plan Piloto y Estudio Preliminar para el Manejo de Egeria densa en el lago Lanalhue
El plan de manejo de Egeria densa, más conocido como “luchecillo” estudió las zonas potenciales que podrían albergar esta planta acuática, se estimó la cobertura de ella en el lago y determinó su presencia en ciertas zonas. Con esta información se pudo diseñar el Plan de Manejo, conocer datos claves del ciclo de vida de esta planta acuática; establecer las áreas donde existen las condiciones para su crecimiento dentro del lago, estimar áreas de corte y definir qué zonas debieran intervenirse (cortar). Se realizaron varias campañas en terreno y con distintas metodologías (buceo, lances, cuadrantes, transectas, etc.). En la implementación del Plan de Manejo del luchecillo, se revisaron las maquinas cosechadoras de la planta y se pusieron a punto, además se efectuaron capacitaciones de los operarios y de los funcionarios municipales quienes estarán a cargo de implementar el Plan de Manejo correctamente.
El presente estudio fue desarrollado por la consultora EDÁFICA entre 2017 y 2018, cuyo objetivo principal fue evaluar el anillo perilacustre (200 metros del borde lago) en los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, colectando semillas de especies nativas y detectando las áreas prioritarias que requieren rehabilitación vegetacional. Para ello, se llevaron a cabo diversas actividades como:
- Caracterizar el medio humano y vegetación del anillo de 200 metros medidos desde del borde del lago hacia afuera.
- Aplicar un índice de funcionalidad lacustre (IFL) en ambos lagos.
- Establecer las áreas prioritarias para la rehabilitación de la vegetación perilacustre, estimando las medidas de manejo y los costos asociados, así como colectar semillas de vegetación nativa existente en el anillo.
- Establecer la demanda de plantas que requerirá el Programa en su ejecución, analizando a su vez la disponibilidad de estas especies en los viveros existentes en el nivel comunal y/o provincial.
Estudio limnológico de la calidad de agua y biota del lago Lanalhue
En la cuenca del lago Lanalhue, tenemos 4 grandes actividades humanas (antrópicas) que generan impacto en la salud del lago. Estas actividades son: la Agricultura, la Ganadería, El monocultivo forestal y el Turismo-Habitantes del territorio que aportan aguas servidas.
Estas actividades aportan nutrientes, contaminantes y materia orgánica a través de los ríos tributarios al lago como El Peral, Elicura, Calebu, Natri, Tromen y otros, generando un aumento en los nutrientes que es alimento para la vida acuática que habita el lago. Con este alimento y la luz del sol, las plantas y algas hacen fotosíntesis y pueden proliferar, ya que tienen excelentes condiciones para crecer con alimento y luz, por lo tanto, el lago se vuelve muy productivo. Esto, a veces genera un problema cuando el crecimiento es excesivo pues genera un sistema (lago) Eutrófico, que significa muy productivo o con exceso de nutrientes.
Por otro lado, la temperatura y oxígeno disponible es bueno, tanto así que permite que los peces tengan el oxígeno suficiente para respirar, así como también es muy bueno exista una mayor presencia de peces nativos por sobre especies introducidas; 8 especies nativas y 2 introducidas, como la Carpa y la Trucha arcoiris. Además, tenemos algunas especies endémicas, es decir que sólo habitan en esta zona del mundo y también hay otras especies en peligro de extinción, por lo cual se merecen el mayor cuidado para su conservación.