[maxmegamenu location=max_mega_menu_1]

La cuenca del Lago Lanalhue forma parte de la Cordillera de Nahuelbuta, palabra que en ‘mapudungun’ significa “tigre grande”. Una importante cualidad de la Cordillera de Nahuelbuta es contener una alta diversidad de vida (biodiversidad), en comparación con el resto del bosque templado de nuestro país, debido a que se sitúa en una zona de transición climática de Chile. La cordillera alberga una alta biodiversidad y un importante nivel de endemismo (especies propias de esta zona).

Históricamente, la cuenca fue explotada por los habitantes que fueron los primeros colonos que llegaron a este sector cordillerano, de difícil acceso y conectividad, a principios del Siglo XX, época de los aserraderos móviles o locomóviles que explotaban bosque nativo en la Cordillera de Nahuelbuta. El poblamiento del borde costero lacustre se vincula con segundas residencias, cabañas turísticas y zonas de camping con uso temporal, como es el caso del sector La Vaina. En cambio, en los valles bajos como Elicura y Calebu, el asentamiento es permanente y tiene su origen en la ocupación ancestral Mapuche de este territorio.

A través de los años la cuenca ha ido perdiendo su rol como centro productor agrícola y pecuario, posicionándose, cada vez más, como una zona de intensa actividad forestal, y turística. La presencia de grandes y continuos paños de plantaciones de pino radiata y eucalipto, que cubren más del 30% de la superficie de la cuenca, la densa red de caminos forestales, que alcanza a más de 600 km, son algunos indicadores que permiten dimensionar la importancia de esta actividad, no sólo desde una perspectiva económica, sino que también ambiental y socio-cultural. Debido a la intensiva actividad antrópica a la que ha sido sometida la cuenca del Lago Lanalhue, el mismo lago ha resultado ser afectado negativamente.

Desde la década del 2000, las comunidades locales comenzaron a manifestar su preocupación por el estado ambiental que evidenciaba el Lago Lanalhue. Su estado eutrófico y la proliferación de Egeria densa (luchecillo), centraron la atención en las diferentes actividades que se desarrollan en la cuenca, revelando la necesidad de ordenarlas y regularlas en función de la recuperación de este cuerpo de agua.

Actualmente, el Gobierno Regional del Biobío se encuentra financiando un Programa FNDR de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco, en las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa. En ese contexto, durante los años 2018 y 2019 se elaboró participativamente un Plan de Ordenamiento y Gestión Territorial para la cuenca del Lago Lanalhue (POGT Lanalhue), el cual tiene como objetivo ordenar y regular las actividades desarrolladas en ella, de manera de orientar el manejo y resguardar su valor ambiental.

Este documento resume gran parte de la información levantada en terreno durante el proceso de elaboración del POGT Lanalhue, y ha sido concebido como un documento de admiración de la diversidad biológica y cultural de la cuenca, como también un documento de trabajo. El desafío es implementar el POGT Lanalhue con toda la comunidad, el sector privado y las instituciones públicas. Los invitamos a ser parte de este desafío, porque Chile lo cuidamos todos.

Mario Delannays Araya
Seremi del Medio Ambiente Región del Biobío