Durante el mes de octubre del año pasado, en distintos puntos de la cuenca del lago Lanalhue, se realizaron acciones de Restauración Comunitaria, las que se suman a las acciones de Restauración Ecológica, segundo componente del programa PRELA.
Hoy la comunidad cuenta con áreas de restauración de referencia, las que sirven para que los vecinos y otras instituciones comprendan que la restauración es un proceso que conlleva múltiples acciones y requiere de la participación de distintos actores.
En ese sentido, esta semana el equipo del programa pudo observar en terreno cómo existe un rebrote natural, tras el control de especies exóticas y exclusión de ganado. De igual forma, los árboles y arbustos plantados se encuentran en buenas condiciones y con una alta tasa de prendimiento, las que fueron localizadas al borde del estero Buchoco en conjunto con los vecinos y vecinas del sector. Entre las especies que se plantaron en esta área están: pitra, temu, luma, canelo y notro.
Es así como el equipo del programa pudo observar en terreno, como existe un rebrote natural, tras el control de especies exóticas y exclusión de ganado. De igual forma, los árboles y arbustos plantados se encuentran en buenas condiciones y con una alta tasa de prendimiento, las que fueron localizadas al borde del estero Buchoco en conjunto con los vecinos y vecinas del sector. Entre las especies que se plantaron en esta área están: pitra, temu, luma, canelo y notro.
Esta iniciativa que se ha desarrollado de forma sostenida en la zona, es una de las aristas de PRELA y la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío. Estas labores, además se han centrado en la localidad de Licahue con resultados alentadores. Por ello, se espera que durante 2021 se consolide el trabajo de restauración comunitaria en otros puntos del borde lago.
Al respecto, el seremi Mario Delannays, destacó el impacto en el territorio del programa PRELA y enfatizó que “estas acciones son una forma de contribuir a la protección y cuidado del lago Lanalhue y sus esteros, para la retención de nutrientes y también para generar conciencia pública del cuidado de la cuenca del lago Lanalhue. Sabemos perfectamente que estas iniciativas nos permiten acercarnos aún más a la comunidad, pero por sobre todo, transmitir conocimientos, educación ambiental y reforzar el trabajo con Gobernanza, que es algo característico en nuestro esquema de trabajo”.
Además, la autoridad medioambiental hizo un llamado a la comunidad del sector a cuidar el trabajo de restauración realizado en los distintos puntos de la zona lacustre.
Cabe señalar que dada la situación sanitaria, las acciones de restauración comunitaria se encuentran suspendidas, pero el programa cuenta con una diversidad de acciones que serán informadas en sus redes sociales y el sitio web: www.prela.cl.