Según lo informado por un vecino del sector, se trató de corta y quema de vegetación ribereña, por lo que se hizo presente parte del equipo Prela junto al equipo del departamento de Medio Ambiente del municipio cañetino, en la laguna Lloncao.
Cabe señalar que esta laguna es una de las mas grandes en Cañete y presenta interesantes características, entre ellas aguas transparentes, presencia de especies arbóreas nativas como Olivillo, Maqui, Maiten, Boldo, Notro, Canelo, entre otras; además se puede observar presencia de aves, entre ellas Lechuza, Tiuque, Aguilucho común, Bandurrias.
Es por ello que se registró esta corta y se efectuarán las consultas y denuncias ante los organismos pertinentes, que pueden ser CONAF y DGA, para mantener en óptimas condiciones esta laguna.
El Programa Prela, actualmente, está efectuando un estudio socioambiental de las lagunas costeras de las comunas de Cañete y Tirúa, con el objetivo de generar una propuesta de uso racional de las lagunas. El equipo del programa PRELA seguirá monitoreando y coordinando acciones junto al municipio en el territorio.
.