También buscarán que los vecinos tengan conciencia de que cualquier tipo de intervención en los lagos podrá traer consecuencias.
Sin duda alguna que el trabajo que se realiza para recuperar los lagos de la provincia de Arauco es una tarea titánica, pero no por ello menos motivante. Por ello la Seremi del Medio Ambiente tiene por objetivo no solo trabajar en una intervención para recuperar los cuerpos de agua, sino que además un trabajo de concientización y educación ambiental para aquellos que colindan con sus predios los lagos.
“Cualquier acto o tipo de intervención sobre los lagos traerá consecuencias, y esperamos que en este trabajo que desarrollamos con la comunidad sean solo impactos positivos, para que esto sea un círculo virtuoso. Por una parte nosotros, a través de los recursos del Gobierno Regional, mejoramos estos espacios o territorios, y por otro lado, la sociedad civil, que en el largo plazo será lo más importante, también contribuye a mantener y preservar los cuerpos de agua, no solo en la teoría, sino que también en lo que ellos realicen como actividad, tanto personal como productiva”, fueron las palabras con las que el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays, comenzó a explicar el modelo de trabajo.
Según la autoridad, no tendría sentido concentrar esfuerzos en realizar limpieza de los lagos, si por otra parte existe intervención de terceros que afecten el trabajo realizado, es decir, que diversos nutrientes se viertan en los cuerpos de agua.
“Para evitar que se genere esta disonancia entre lo que hacen unos u otros, es que el esfuerzo estará concentrado en el trabajo que comenzaremos a hacer a través de las mesas de gobernanza. No hay otro secreto, no hay otra fórmula que sea más eficiente, que trabajar con la comunidad, con las organizaciones sociales. Hacerlo de forma distinta solo nos conducirá al fracaso, y por eso es que le hemos puesto tanto esfuerzo al nuevo modelo de funcionamiento, el cual se ha construido con los diversos actores que componen esta articulación territorial”, afirmó Delannays.
Finalmente, la autoridad medioambiental confía en que el trabajo de buenos frutos, entendiendo que todas las partes buscan mejorar las condiciones del entorno a los lagos Lanalhue y Lleu Lleu, con lo cual, el trabajo sobre el cuerpo de agua tendrá un desarrollo fructífero en el mediano plazo.