Desde que asumió la nueva administración de Gobierno, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, la autoridad medioambiental del Bío-Bío puso el pie en el acelerador a esta iniciativa que permaneció estancada durante el 2017.
El Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco, o también conocido como PRELA, se ha dedicado durante los últimos 48 meses de ejecución a formar las bases de una intervención integral para los cuerpos de agua de la provincia del sur del Biobío, con especial atención en los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu.
El seremi de Medio Ambiente Región del Biobío, Mario Delannays, contó que la forma en la que se está trabajando en el territorio tiene tres componentes principales: el primero se denominó “construcción de la gobernanza basada en el desarrollo sustentable de la economía local, la segunda se enfoca en la restauración ecológica en las cuencas de lagos, mientras que el tercer componente se denomina transferencias de conocimientos y tecnologías y capacidades en la búsqueda de generar emprendimientos”.
El PRELA es financiado por el Fondo de Desarrollo Regional, a cargo de la administración del Gobierno Regional y ejecutado por la Seremi de Medio Ambiente. “El proyecto nació en la primera administración del presidente Sebastián Piñera, cuando se originaron las conversaciones con la comunidad y se detectó que existía peligro para los cuerpos de agua. Durante la administración anterior se inició el programa, pero con poco avance, solo un 4% de la ejecución presupuestaria. Ahora nuestro foco es ponerle velocidad al proyecto, y por ello ya logramos aumentar el avance a un 80% de lo programado para este año y esperamos ejecutar más de $600 millones de pesos para la recuperación de los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu”, explicó el seremi.
EL PROTOTIPO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Una de las bases del programa es que tiene carácter participativo, por eso uno de los ejes contempla la construcción de una gobernanza, que se traduce en una mesa de trabajo que incluye a representantes de la comunidad, de los empresarios del turismo, organizaciones sociales y a las empresas presentes en el territorio. En este trabajo, que se está realizando hace más de un año, los actores locales y usuarios del territorio generan acuerdos socio-ambientales e instrumentos de planificación territorial que incorporen como base el funcionamiento ecosistémico de las cuencas.
En esta mesa las organizaciones representadas tienen voz y sus propuestas son parte de un trabajo vinculante en pos de la recuperación de los principales lagos de la provincia y en busca de planificar un uso sustentable del territorio, que considere la delicadeza de su equilibrio ecosistémico y la relevancia de las intervenciones que realiza la población en el entorno de los lagos directamente en el agua.
El seremi de Medio Ambiente detalló que “tenemos distintas magnitudes de participación asociados a la mesa. En uno participa un comité directivo, que tiene que ver con la administración del programa y del territorio, y otras mesas más chicas que involucran a los propietarios y los habitantes que hemos definido el ‘anillo perilacustre’, es decir, todos los que están físicamente ahí están invitados a compartir su visión, para trabajar en conjunto el destino de este programa y el territorio. Debemos dejar en claro que primero nos orientamos a lo que estaba con retraso, y junto con ello, a reforzar el trabajo de la gobernanza del territorio”.
Las acciones emprendidas a alero del PRELA tienen un contexto administrativo relevante, ya que, al transformarse Ñuble en una nueva región, los esfuerzos de la Seremi de Medio Ambiente permitirán dar mayor énfasis a la Provincia de Arauco, sin descuidar el trabajo que se realiza en Concepción y Biobío.
“Queremos trabajar con la comunidad cuál será el destino de la provincia en cuanto a su énfasis productivo, si será turístico, forestal, comercial, entre otras opciones”, explicó el seremi Mario Delannays, quien agregó que “en estas mesas conversamos cómo nos imaginamos el futuro del territorio. Por ejemplo, si un modelo hidrogeográfico nos dice que hay mucho fósforo en el agua, esto significa que no hay que intervenir con más nutrientes al lago y vamos a tener que llegar a una propuesta detallada, por ejemplo, que tantos días al año se pueden usar motores y otros días no, o solo se podrán usar embarcaciones menores en ciertos sectores. Todo eso hay que crearlo junto con la comunidad y la autoridad competente”.
El seremi enfatizó que este modelo podrá ser replicado en otros sectores del país como en Villarrica o en la Región Metropolitana que también tienen cuerpos de agua con deterioro o en riesgo.
CONCLUSIÓN DE LOS ESTUDIOS
En octubre de este año se darán por terminados los monitoreos y tomas de muestra que se realizaron para determinar el diagnóstico de lagos, como el Lanalhue. Para determinar el estado actual de los cuerpos de agua se realizaron constantes visitas en terreno para medir las variables presentes en esta y su entorno, y evaluar su nivel de conservación.
Parte de las conclusiones obtenidas es que debido a que la intervención del hombre en el entorno inmediato de los lagos aporta nutrientes al agua, entendiéndose este aporte como un desequilibrio del estado natural del territorio, algas como el luchecillo han tenido una alta proliferación en las orillas del lago Lanalhue.
Este desequilibrio perjudica gravemente la conservación de los lagos que entran a un estado de eutrofización, que significa “bien nutrido”. Estos nutrientes que son aportados por el mal manejo del territorio en cuanto a utilización de residuos aportados por el hombre, alimentan a estas algas que crecen en grandes cantidades y rápidamente, cuya expansión no puede ser contenida por el ecosistema del lago. Lo siguiente es que la capa vegetal impida el paso de la luz solar al fondo del lago y disminuye la diversidad de las especies que viven en él. “Las algas son la consecuencia del desbalance ambiental. El PRELA va a las causas, el por qué el desbalance”, apuntó la autoridad.
No solo el lago en sí es perjudicado por la eutrofización, también la fauna de la zona pierde su fuente alimenticia, especialmente los peces y las aves que terminan por disminuir su población en el sector.
Cabe destacar que estos lagos tienen conexión directa con los bosques protegidos de la provincia, como el bosque de Nahuelbuta, santuario de diversas especies nativas.
En este sentido, el seremi detalló que “una de las medidas que estamos trabajando con las empresas forestales de la zona es la plantación de árboles nativos en el entorno del Lanalhue. En paralelo tenemos la componente medioambiental, que tiene que ver con un levantamiento de línea base, es decir, saber cuántos son los emisarios que hay, cargas de aguas servidas, cómo está la condición de constructibilidad, qué pasa en invierno o en verano, qué pasa con la extracción de áridos, qué aporta el bosque o los agentes que tributan con las descargas hacia los lagos”.
En visita al pronto inicio de la temporada estival, se prepara una campaña dirigida no solo a los habitantes de la zona, sino que también a los turistas. La idea es realizar concientización ambiental para que los usuarios de los campings, cabañas y hoteles instalados en torno a los lagos, realicen sus actividades recreativas sin afectar al medioambiente.
PARTICIPACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES
El programa busca aumentar la competitividad del territorio promoviendo la recuperación de los servicios ecosistémicos aportados por las cuencas hidrográficas de los lagos Lanalhue, Lleu-Lleu y otras zonas lacustres de la Provincia de Arauco. La intervención del programa abarca el territorio de las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa y comprende un periodo de ejecución de 48 meses.
En la acción directa del programa tiene una estrecha relación con los municipios del territorio, ya que son los articuladores y al mismo tiempo tienen la posibilidad de incrementar sus recursos disponibles, gracias a los aportes realizados por la Seremi de Medio Ambiente, que considera otras iniciativas como un Fondo de Protección Ambiental orientado a la recuperación del territorio.