El seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, explicó la importancia del manejo de residuos, eficiencia energética y valorización a escala de paisaje para el entorno. Además, no descartan el trabajo con el turismo internacional para promover iniciativas que fomenta el programa PRELA.
Como una forma de concientizar a los usuarios de los lagos Lanalhue y Lleu-Lleu sobre los resguardos que deben tomar para no afectar su ecosistema, es que la Seremi del Medio Ambiente prepara campañas especiales para los turistas. Esta las realizará en el marco de su Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco, más conocido como PRELA.
El programa ya lleva más de un año en ejecución en la provincia de Arauco, realizando diversos estudios para evaluar el estado de los grandes cuerpos de agua de la provincia, incluyendo a otros más pequeños ubicados en el territorio. El principal énfasis se ha puesto en los lagos que son más identitarios para la comunidad de la zona, y que además tiene más presencia de turistas, especialmente en la época estival.
El seremi del Medio Ambiente de la región del Biobío, Mario Delannays, contó que la idea es educar a los usuarios del territorio sobre la forma en que pueden afectar el delicado equilibrio del ecosistema, cuya contaminación complicaría no solo a los lagos directamente, sino que por extensión afecta a la flora y fauna nativa del lugar.
“Esperamos que los turistas entiendan que cualquier intervención que hagan en el territorio va a tener una consecuencia o un efecto. Estamos hablando de manejo de residuos, de eficiencia energética, valorización de escala de paisaje. Queremos mostrar que estamos pendientes del comportamiento de los usuarios de los lagos y de su entorno. El objetivo es que el turista sepa que estamos trabajando para ellos en las tres comunas que comparten al Lanalhue y Lleu-Lleu, que son Cañete, Contulmo y Tirúa”, contó la autoridad.
Además, agregó que “para el manejo de residuos sólidos vamos a entregar contenedores en los campings, vamos a hacer campaña de difusión con volanteo para contarle a la gente que el balance de nutrientes es delicado y que los aportes orgánicos de los usuarios va en desmedro del entorno que queremos recuperar. Esta campaña será en tres idiomas: inglés, español y mapudungun. Para estas decisiones nos retroalimentamos de la comunidad que nos van diciendo cuál es el público objetivo y nos ayudan a valorizar sus negocios a partir del programa.”
TRABAJO CON LA COMUNIDAD
Las decisiones que se toman en torno a cómo proteger los lagos a través del PRELA no son antojadizas. Esto responde a un modelo participativo que considera la representación de los vecinos, los dueños de campings, de las empresas del territorio, de los empresarios del turismo, de ONGs, fundaciones, entre otros.
Ellos conformaron una mesa de trabajo donde se escucha lo que tienen que decir respecto a su relación con el ecosistema asociado a los lagos y asumen compromisos para buscar su conservación para las futuras generaciones.
El programa considera que los emprendedores del sector sean capacitados para que sus negocios sean sustentables y esta característica sea un plus para los servicios que ofrecen.
AVANCE DE LA INVESTIGACIÓN
El PRELA es un programa financiado por el Gobierno Regional a través de un FNDR con el que se espera invertir este año unos $600 millones de pesos. Para octubre está anunciada la finalización de la investigación realizada en los lagos de la provincia. A través de ese proceso los investigadores tomaron muestras y realizaron monitoreos constantes para determinar las causas de la proliferación de algas en los lagos, fenómeno que se asocia a las descargas de aguas servidas y otros contaminantes que aportan más nutrientes de los que necesita el cuerpo de agua para estar en equilibrio.