Cinco paradas por los sectores de Huilquehue, El Natri, Mirador Chan Chan, Puerto El Manzano y Licahue, fueron parte de la ruta que el programa PRELA y la Seremi de Medio Ambiente organizaron, la actividad informativa que fue apoyada por la Municipalidad de Cañete.
Una interesante ruta informativa con relevante contenido científico y medio ambiental para diversas comunidades del territorio, se realizó el pasado 2 de febrero en el marco del Día Mundial de los Humedales. El programa PRELA, creado para dar relevancia y aportar a la conservación de los sistemas lacustres de la provincia de Arauco, lideró esta actividad que centró su recorrido en diversos puntos turísticos de la zona.
“Para el Ministerio del Medio Ambiente la educación ambiental es clave para poder concretar iniciativas como las que promueve el programa Prela, lo que permite que vecinos, jóvenes o niños tengan mayor conciencia de estos ecosistemas acuáticos. El lago Lanalhue posee 46 especies de aves distintas y presenta cinco tipos de humedales diferentes, albergando una gran biodiversidad y creando condiciones para almacenar y filtrar sedimentos y nutrientes, evitando que estos lleguen al lago”, comentó el Seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays.
El camping La Pasión en el sector de Huilquehue, fue la primera parada donde se mostró la fragmentación de los humedales y ciertas zonas definidas como áreas de exclusión por el estudio “Censo y Monitoreo de aves acuáticas del lago Lanalhue”. Se observó que zonas que son utilizadas por las aves, fueron intervenidas, despejando espacio para crear una playa para los bañistas y pasajeros de dicho camping, donde además quedó de manifiesto que algunas especies como la Tagua, recorría el lago en busca de alimento entre las personas, dejando a la vista que algunas especies silvestres ya están acostumbradas a la presencia de las personas dentro de sus zonas de alimentación y refugio. Por otro lado, se conversó sobre la pérdida de funcionalidad del borde del lago por la fragmentación de los humedales y estas zonas ricas en biodiversidad, pues al eliminar la vegetación tanto en la zona terrestre (anillo perilacustre) como la flora flotante y sumergida, hace que el lago quede expuesto al arrastre de sedimentos y nutrientes por escorrentía de las lluvias que llegan al borde y estos elementos ya no pueden ser retenidos pues la vegetación que lo protege fue eliminada.
La segunda parada se realizó en el Santuario de la Naturaleza, Fundo El Natri. En la Estación Lanalhue se conversó nuevamente sobre la fragmentación de los humedales, considerando que corresponde a un lugar turístico que cuenta con cabañas y restaurante. Se insistió en los servicios ambientales que prestan los humedales, pues esta área uno de sus atractivos es encontrarse en el borde del lago y además estar rodeado de un paisaje verde. Además, se vuelve interesante la transición entre el Santuario, el sector El Natri y el borde lago, pues en los cerros de la zona se observa claramente la intervención y cambio de vegetación de especies nativas a plantaciones forestales que al descender en dirección poniente se atraviesa la carretera que corta el flujo genético y el paso a las especies silvestres que bajan de los cerros hacia el humedal y el espejo de agua del lago para beber y reproducirse. Así mismo, en la instalación turística se aprecia que es una zona de humedal pero que fue drenada para poder construir, lo que representa lo que sucede a nivel nacional y mundial sobre la sobreexplotación de los humedales, su uso poco amigable y como se va perdiendo la biodiversidad de estas áreas. Se mostró y conversó con los asistentes sobre los tipos de humedales definidos en el estudio Censo de Aves acuáticas y que son reconocidos en el trayecto que está planificada la salida.
La tercera detención correspondió al sector Mirador Chan Chan. En esta zona existe un mirador el cual permite tener una vista en altura de un área del lago donde se observan ciertos humedales. Además, en esta zona se observan las laderas de cerros que han sufrido incendios y que como se explicó en el camping La Pasión de Huilquehue, cuando lleguen las primeras lluvias la escorrentía del agua arrastrará todo lo que se encuentre en el suelo desnudo, esto sumado a la pérdida de vegetación y áreas de humedales en el borde lago, finalmente recibirá un alto aporte de sedimentos y nutrientes desde la cuenca. En esta zona se conversó sobre el concepto que los humedales son los riñones de la naturaleza, pues ayudan a degradar y retener ciertos contaminantes y metales pesados, al igual que lo hacen los riñones en el cuerpo humano. Las flechas indican el sentido en el que se estaba observando el paisaje.
Se visitó El Manzano, desde el sector La Hechona. Es considerado como un balneario de acceso público, pero que no cuenta con instalación formal sanitaria. Si bien el municipio reconoce la zona como de bañistas y ha instalado carteles, sigue sin infraestructura adecuada. La parada destacó el humedal tipo vega o pantano inundable. En esta zona hay mucha diversidad de aves que lo usan sobre todo como refugio y para alimentación; sin embargo, al momento de la visita, se observó carpas de campistas que desplazaron a las aves y, prácticamente, no se observó ninguna; en contraste con lo normal del área.
Además, esta zona es llamativa pues se observan constantemente ganado pastando y que llega al borde lago lo que genera coliformes fecales y deja a la vista otro tipo de servicio ambiental que los humedales prestan o son utilizados por el hombre. EL FNDR-PRELA ha estado desarrollando pequeños pilotos, cerrando zonas de pastoreo de ganado y plantando especies nativas para retener sedimentos y así evitar el ingreso de estos a los esteros y ríos. En esta zona, además, se reforzó la enseñanza sobre normativa que aplica o competencias de diferentes servicios en el tema.
Y el final del recorrido incluyó al sector Licahue, complejo de humedales, que dio lugar a la conversación e integración de conceptos aprendidos en las estaciones anteriores. Se eligió este lugar porque es una de las áreas más sensibles y de mayor importancia como refugio de aves acuáticas según los resultados del estudio “Censo y monitoreo de aves acuáticas del lago Lanalhue” como se muestra en la cartografía más abajo. Así mismo, es una zona donde se mezclan todos los tipos de humedales como muestra la imagen en la definición de los tipos de humedales más arriba y por lo tanto es una zona de alta biodiversidad, que se busca resguardar con el programa FNDR-PRELA.
Así concluyó la salida, donde además se les comentó a los asistentes sobre las zonas de exclusión definidas que se busca resguardar, sobre la alta diversidad de especies de aves que tiene el lago y que según los resultados del estudio, si se compara el lago Lanalhue con lagos homólogos en superficie sería uno de los con mayor diversidad en el país, por tener muchas especies en una superficie relativamente pequeña. El lugar escogido para la parada fue el Hotel Licahue que pertenece al señor Ernesto Cienfuegos y que es uno de los participantes de la mesa de gobernanza del lago, donde nuevamente se refuerza la importancia de los humedales y sus servicios ambientales que prestan a las personas.