[maxmegamenu location=max_mega_menu_2]

Reseña

La Cuenca del lago Lleu-Lleu se ubica en la zona centro-sur de Chile, al sur-oeste de la Región del Bío Bío, en un territorio compartido por las comunas de Contulmo, Cañete y Tirúa, en la provincia de Arauco.

El límite de su cuenca hidrográfica por el oriente corresponde a las altas cumbres divisorias de aguas, que a su vez representan el límite regional con la Novena Región. Al oriente de estas cumbres se emplaza Purén, Lumaco, Capitán Pastene y Traiguén de la provincia de Malleco.

El Lago Lleu Lleu colinda al oeste con el camino Cañete – Tirúa, específicamente entre el tramo Antiquina – Quidico, principal vía desde la cual se accede.

La red vial se vincula a la red regional a través de la ruta Cañete – Tirúa (P-70) y la Ruta Cañete- Angol (P-60-R). La primera permite la conexión del sector poniente del lago y la segunda, la conexión del sector norte oriental Contulmo – Huillinco.

La cuenca lacustre del lago Lleu Lleu tiene una superficie aproximada de 670 Km² y la superficie del lago, alrededor de unos 20 Km², con una profundidad media de 16 metros y una altitud media de 20 m.s.n.m. El perímetro del lago alcanza a unos 94 Km.

Sistema Físico

La conformación de la cuenca del Lago Lleu Lleu corresponde a dos subcuencas conectadas al eje longitudinal con orientación norte-sur, una en el sector llamado “Choque” con orientación norte-sur y otra mayor que la anterior con orientación oriente -poniente, destacándose en el sector norte, dos ensenadas, en donde descargan los esteros Coihueco, Junquillo, Pichihuillinco y Huillinco. Existe una tercera ensenada, en el extremo sur oriente del lago, donde descarga el estero Mahuilque.

El lago presenta una profundidad máxima, entre 38 y 45 m. en su sector sur, correspondiente al área denominada Choque, encontrándonos para ser más exactos, a los 45 m de profundidad con la zona de confluencia del brazo sudeste con el canal longitudinal. Luego la profundidad disminuye a cerca de los 30 m. más hacia el norte en el sector llamado “El Malo”.

La mayor parte del Lago forma parte del borde occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, relieve montañoso fuertemente disecado por profundos valles y quebradas. Sólo la parte de su desagüe se encuentra en el dominio costero.

El relieve se compone de altitudes de 500 a 600 metros s.n.m. En dirección del sur, se observa una pérdida de altitud por lo que no se sobrepasa más allá de los 400 metros.

La geometría del lago es bastante curiosa, presenta un eje longitudinal, que en la sección sur, se subdivide en dos brazos, uno en dirección Sur Oeste y el otro hacia el Sur Este. La sección norte está cruzada por un eje transversal, de Oeste a Este, que desde el desagüe del Lago hasta el borde del valle de Pichihuillinco mide aproximadamente unos 10 Km de longitud. La profundidad en el sector próximo al desagüe es de unos 10 metros y se profundiza en dirección de Pichihuillinco, para alcanzar unos 40 metros de profundidad.

Las formas fundamentales del terreno están relacionadas con procesos morfogenéticos de origen fluvial, marino, eólico y con la incidencia de factores tectónicos desarrollados en el curso del cuaternario. La diversidad de formas son función del tipo de procesos que han intervenido: formas de erosión (superficie de erosión de edad Terciaria, terrazas de erosión marina, valles y quebradas) y formas de acumulación (llanuras y deltas aluviales, pajonales, dunas y pequeñas lagunas costeras).

La particularidad de los suelos de la Provincia de Arauco se relaciona con morfología. En la Cordillera de Nahuelbuta se caracterizan por ser suelos delgados formados a partir de rocas metamórficas. Los suelos de la terraza marina son de origen sedimentario con suaves lomajes disecados por profundos escarpes y quebradas. Otro sector corresponde a grandes extensiones de dunas estabilizadas en la franja costera.

Clima

Las características climáticas del área donde se emplaza el lago Lleu Lleu corresponden a las de un clima templado húmedo u oceánico, predominante desde la desembocadura del río Bío Bío hacia el sur, por el borde costero regional.

Las principales características de este tipo climático son la abundante humedad, que se explica por la cercanía e influencia del mar y por la proximidad de la Cordillera de Nahuelbuta que juega un papel de barrera climática, donde las precipitaciones y humedad son atajadas en la vertiente occidental, impidiendo su paso hacia el interior, hacia la Novena Región.

La temperatura media anual es de 12,8 – 13,2 C°, la mínima 6,5 – 7,3 C ° y la máxima de enero 21,5 – 22,0 C°, con un periodo libre de heladas de 4 meses.

El clima es agradable, pero presenta meses fríos entre abril y octubre. Las temperaturas extremas en verano alcanzan a los 30° en forma excepcional y las mínimas extremas de invierno cercana a los 0°, siendo esta última una temperatura muy baja para una zona próxima al litoral y con influencia lacustre.

Las precipitaciones se distribuyen durante todo el año, sin embargo, el 70% de ellas se concentra en cinco meses, entre mayo y septiembre, que corresponde al período lluvioso. Las precipitaciones máximas registradas en la zona han sido de 2.320 mm en el año 1919, y una máxima histórica de 24 horas de 78,2 mm. en el mismo año. El período seco es muy corto, correspondiendo aproximadamente de uno a dos meses, enero y febrero. La concentración de pluviosidad en los meses de invierno provoca una paralización de las actividades laborales como en la agricultura y en la actividad forestal que influye al desarrollo habitual de las actividades normales de la provincia y especialmente en las Comunidades Lafkenches.

La humedad relativa es muy alta en la zona, el promedio anual es 75%, factor que junto a las abundantes precipitaciones, favorecen el desarrollo de una abundante vegetación arbórea boscosa y el rápido crecimiento de las especies artificiales como es el caso de las plantaciones forestales.

La zona presenta fuertes vientos predominantes durante todo el año. Asociado a los períodos de buen tiempo predomina el viento Sur Oeste, que barre la costa y los campos de dunas que son un reflejo de su acción. En cambio en invierno con períodos de mal tiempo, el viento predominante es del Norte.